Alimentación

Dietética y salud

Pirámide de la Alimentación

Mis cambios de peso (y metabólicos), unido a mi innata curiosidad por las cosas, me han hecho buscar mucha información sobre alimentación y dietética.

Si a eso le añades mi afición por la cocina el resultado es una cantidad importante de consejos, recetas y conocimientos que iré poniendo en la página.

No invento nada. Simplemente que mis inquitudes se unieron a mis necesidades. Por ello recabé información respecto de la Hipertensión arterial (HTA), la diabetes, y otros trastornos que derivan en el Síndrome metabólico crónico. Tuve la suerte de tener médicos y enfermeras que se interesaron de verdad por mí (si hubiera hecho caso antes a mi mujer no me habría hecho falta).

Al final un cambio de hábitos, una dieta y deporte me permitieron recobrar un peso y un ejercicio que me alejaron de algunos fantasmas que ya veía cerca. Por eso pongo al alcance de quien pueda necesitarlo la información que he ido acumulando.

De momento (hasta que llene toda la web de información y enlaces) te dejo la pirámide de la alimentación (puedes verla en mayor tamaño si haces un clic) y algún documento con información al respecto. Me sentiré bien si te sirve de algo.

Empiezo con una dieta básica y típica. Ya sabes: la de "verdurita y plancha". Esta dieta te servirá para peder unos cuántos quilos. Como siempre la mentalización previa y la constancia son las mejores herramientas para seguirla.

Mentalízate de los beneficios que te aporta y te será más fácil llevarla.

Dieta 1300-1500 kcal. No es una dieta inventada por mí sino la adaptación de las que en su día me facilitaron los médicos y que me sirvieron para intentar mejorar mis hábitos. Intenta adaptar las cantidades a tus necesidades energéticas, para ello te dejo un documento que te servirá de guía de tus necesidades.

Si quieres tener unos conocimientos básicos de cómo funciona la nutrición en Internet puedes encontrar mucha información.

Para que no la busques:

Composicion de los alimentos (Nutricia)

Parte de información y recetas y mucho más lo encontrarás en papel en un maravilloso libro que a mí me ayudo mucho :"El método de la Dra. Folch". Escrito por la Dra. Montserrat Folch, nutricionistra y dietista (entre otras cosas) de la Clínica Teknon en Barcelona, no es más que poner su conocimiento (que es mucho) en una cuantas páginas para organizar con sentido común nuestra manera de alimentarnos.